¿Cómo reclamo los gastos de formalización de hipoteca?


Ya adelantamos en la página de Facebook de nuestro despacho, que el Tribunal Supremo ha dictado una Sentencia en diciembre de 2015 por la que declara nula la cláusula que obliga al prestatario (A TÍ) al pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivadas del contrato de préstamo hipotecario, siendo la entidad en el caso en cuestión, BBVA. Si bien, este tipo de cláusulas, al igual que otras abusivas, se han incorporado la gran mayoría de entidades bancarias.

En este caso, la cláusula declarada nula dicta el siguiente tenor literal siguiente: 
"Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente (…)”. 
“La parte prestataria faculta al banco para suplir los gastos necesarios para asegurar la correcta inscripción de la hipoteca que en este acto se constituye y de los títulos previos a esta escritura, así como los gastos derivados de la cancelación de cargas y anotaciones preferentes a dicha hipoteca. Los gastos suplidos podrán ser cargados en cuenta a la parte prestataria en la forma y condiciones que se indican al final de esta cláusula”.
Se encuentra inserta en la mayoría de préstamos hipotecarios (constitución, subrogación ó novación) de forma similar, por lo que la Sentencia referida abre las puertas a la reclamación de dichos gastos y que, en particular, corresponden a:

- anotación en el Registro de la Propiedad
- gastos de Notaría
- impuesto de Actos Jurídicos Documentados 

La cantidad media a reclamar para una hipoteca de 120.000 euros firmada en 2010, es de 3.000 €.

Recopila las facturas y esté tu hipoteca vigente o pagada; no dudes en consultarnos y comenzaremos con la reclamación extrajudicial y consecuente demanda judicial.

Llámame al 856 66 05 22.